Hacinados en las celdas

Hacinados en las celdas
Presos duermen en el suelo, ayúdanos a difundirlo, en el pie puedes contactar

En las cárceles de Marruecos tanto los presos españoles como del resto de nacionalidades viven en condiciones totalmente infrahumanas, sufren continuas vulneraciones de sus derechos y libertades fundamentales, no se respeta la presunción de inocencia, se hace un excesivo abuso de la prisión preventiva… 
Nuestro objetivo es denunciar el trato degradante, la indefensión y la inseguridad física y jurídica que los presos sufren, siempre desde el respeto, con el propósito de que se empiece a cambiar.
Nuestras únicas armas son la voluntad, el trabajo, la constancia, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 
Lo que nunca queremos promover es el racismo, odio, destrucción Vemos cambios, pero son necesarios muchísimos más

TU FIRMA ES MUY IMPORTANTE

TU FIRMA ES IMPORTANTE
Seguimos con la recogida de firma on-line para ayudar a los presos españoles en Marruecos. 
Y tu ayuda es muy importante.
Apóyanos y difúndelo. 
Firma en el siguiente enlace: ENLACE PARA FIRMAR

jueves, 19 de septiembre de 2013

CONSUELO SIGUE EN PRISIÓN

Hace unos días contábamos la historia de Consuelo, una española presa en Tetuán que 4 meses después de cumplir su condena y 2 de recibir un indulto del Rey Mohamed VI sigue en prisión.

El viernes 6 de este mes recibíamos una grabación de Consuelo.


Hola soy Consuelo Valle, estoy en la prisión de Tetuán de Marruecos y bueno quería comunicar que el miércoles (04/09/2013) entré en huelga de hambre por que llevo 18 meses aquí por un delito que no he hecho.

Mi fecha de salida tenía que haber sido en mayo. En julio me vino el indulto, tampoco me han soltado. Quieren que paguen el dinero del cual no dispongo y para estar aquí prefiero estar muerta.

Mi caso lo sabe mi familia y lo sabe más gente, pero ahora no tengo más fuerzas para luchar.
Esto es inhumano, estoy secuestrada en una cárcel que no tengo ni voz ni voto. No tengo a nadie para que me ayude, para yo poder decir me pasa esto... ni el abogado, ni nadie. 
Estoy aquí en una cama de 50 centímetros, yo tengo que estar con mi familia por que yo no he cometido ningún delito y desde hace 18 meses estoy enterrada bajo tierra.

Yo vine a marruecos en mi coche, no llevaba ningún tipo de droga, a mi me acusaron de algo que yo desconocía, me hicieron firmar una declaración obligada, sin traductor, sin abogado, sin cónsul. 
A mi me dijeron que yo iba para España por que yo no llevaba ningún tipo de droga en el coche. Me dijeron, firma esta declaración  tu te vas a tu casa. 
Sábado y domingo en un calabozo metida coaccionandome  diciendo, tu firma esto que tu te vas, yo pidiendo por favor un traductor,  yo no entendía árabe, ellos me decían que era para yo marcharme. Me ponían la llave de mi coche en la mesa, me decían, firma esto y tendrás la llave del coche para irte. Cuando yo firmé me volvieron a meter en el calabozo y ahí empezó mi calvario.
Cuando yo estuve en el tribunal, hasta me dió la razón que yo no llevaba nada, devolviendo mi coche que no me lo requisaban por no llevar droga. Si yo no llevaba droga ¿Por que me devuelven mi coche y a mi me meten...? (se corta la llamada).

Unos días después de iniciar la huelga, Consuelo recibió la visita en prisión del Subprocurador del Rey (Fiscal) que prometió interesarse por su caso y darle solución en una semana o 10 días.
El Subprocurador le dijo que no entendía por que Consuelo seguía en prisión. Consuelo ante la promesa del subprocurador del Rey se comprometió a abandonar la huelga de hambre y así hizo.

Durante esta semana y gracias a la intervención del Consulado General en Tetuán, Consuelo ha sido sometida a algunas pruebas médicas, referentes a su delicado estado de salud. Le han realizado una eco-grafía, la próxima semana se le realizarán nuevas pruebas.

Tras el incumplimiento de la promesa del Subprocurador, Consuelo ha decidido iniciar nuevamente una huelga de hambre. Hoy nos ha dejado un mensaje en nuestro contestador donde nos lo confirmaba.


Hola soy Consuelo, la chica que está aquí en prisión en Tetuán Marruecos y bueno, hoy he intentando notificar al director que vuelvo a entrar en una huelga de hambre, por que el fiscal (subprocurador del Rey) me prometió que en una semana o 10 días arreglaría mi caso y han pasado ya 14 días y no me dan noticias alguna. El director me ha dicho que tenga paciencia, pero llevo 4 meses esperando y el solo me dice que tengo una multa de aduanas y no tengo una multa, tengo un indulto. 
Me tienen aquí secuestrada, si pago me voy, si no pues me quedo aquí  esté enferma o no. 
Mi salud es muy deteriorada, no se cuanto voy a aguantar.

Consuelo Valle

jueves, 5 de septiembre de 2013

INDULTO NO EFECTUADO

El pasado 30 de julio Mohamed VI indultó a 48 presos españoles, entre ellos había dos mujeres.

Una de ellas es Consuelo. El día 25/05/2013 había cumplido su condena de 15 meses de prisión. El 30 de Junio del 2013 se sintió muy contenta al recibir el indulto, pero a día de hoy Consuelo sigue en prisión.

No hay un error en las fechas. Su indulto llegó cuando su pena ya estaba cumplida, sin embargo, a pesar del perdón real, sigue en prisión. Ante esta paradoja, la explicación que dan a Consuelo es que sigue encarcelada en Marruecos porque no ha hecho frente a la multa a la que fue condenada, lo que le obliga a cumplir un año más de prisión, ya que el indulto, según nos explica, sólo libera al beneficiario de la condena de prisión pero no de la económica. Indulto sin ningún sentido puesto que su pena ya estaba cumplida. ¿Qué beneficio obtiene Consuelo de este perdón real?

Ni ella ni su familia pueden hacer frente al pago, la única forma de salir es demostrar su insolvencia, pero no consiguen “el certificado de pobreza”

El delito por el que cumple condena es de cómplice de tráfico de hachís. Siempre se ha declarado inocente y asegura que no hay ninguna prueba en su contra. Fue detenida cuando encontraron hachís en el vehículo de una conocida que viajaba justo delante suya, sin embargo en su vehículo no interceptaron droga. La otra española condenada también a 15 meses afortunadamente abandonó la prisión tras cumplir su condena.

Su estado de salud es bastante grave, tiene una fuerte hemorragia que no está siendo controlada. Anímicamente está destrozada después de ver que su libertad no va a llegar a pesar de tener la suerte de ser una beneficiada de este indulto real, siente mucha impotencia al saber que debería haber sido liberada en julio y ver que nadie la escucha ni la apoya. Se siente abandonada por su país, que permite que a día de hoy y conociendo su situación siga en prisión.  

Adjuntamos una carta que el hermano de Consuelo nos ha enviado.


Pueden descargar la carta en el siguiente enlace: Carta hermano de Consuelo

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ENCARCELADOS EN EL INFIERNO. MARRUECOS INCUMPLE SU CONSTITUCIÓN

La Constitución de Marruecos de 2011 en su artículo 119 recoge que, todo acusado se presume inocente hasta que sea condenado por el Tribunal que lo juzga y la sentencia tenga carácter de cosa juzgada.

El Código de Procedimiento Penal Marroquí regula la prisión preventiva, que es considerada una medida excepcional que sólo debe llevarse a cabo cuando el sospechoso sea encontrado cometiendo el delito, haya una evidencia fuerte de que se ha cometido y sea una persona peligrosa para el orden público, la sociedad o la seguridad de las personas. Solo en estos casos la ley prevé que el Fiscal ordene el ingreso en prisión. Además se establecen varios mecanismos que permiten al Juez llevar a cabo la instrucción sin necesidad de que el sospechoso esté detenido preventivamente si no sometiéndolo a control judicial.

En una historia publicada el 11 de Diciembre de 2012, un conductor al revisar su autobús detecta algo extraño,  inmediatamente avisa a la policía de Marruecos, esta encuentra hachís en los asientos. No es detenido en un primer momento y acude al tribunal por voluntad propia, al tercer día el fiscal decreta su ingreso en prisión. Casi cuatro meses después es liberado y declarado inocente.

En otra historia publicada el 19 de Diciembre de 2012, un hombre que va a marruecos a buscar posibilidad de trabajo, es encarcelado cuando va a coger el ferry de regreso a España el día 08 de Noviembre del 2012. Una persona que había sido detenida en febrero del 2012 le acusa de ser su jefe. Al final el 28 de Mayo de 2013 después de 7 meses  de su detención es puesto en libertad y declarado inocente.

El informe de un organismo oficial de Marruecos, el Consejo Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) dice que: “El uso excesivo de la detención provisional, es la primera responsable de la sobrepoblación carcelaria”

Hay muchas más historias que verifican el abuso de la prisión preventiva, pero entendemos que con estos casos sería más que suficiente para dar solución o ¿Son necesarios más casos de inocentes encarcelados para solucionar el problema?

España y Europa, como no podría o debería ser de otra forma tienen una grandes relaciones con Marruecos, pero ¿Son conscientes de estos y otros problemas que afecta a los ciudadanos europeos y por lo tanto españoles?

Os dejamos el relato de una de estas personas que ha sufrido entre otras cosas el abuso de la prisión preventiva y que ha pasado 7 meses en una prisión donde jamás debería de haber entrado.



Manténgase al día!! Suscribáse para recibir nuestras actualizaciones en su bandeja de entrada.