Hace unos días contábamos la historia de Consuelo, una española presa en Tetuán que 4 meses después de cumplir su condena y 2 de recibir un indulto del Rey Mohamed VI sigue en prisión.
El viernes 6 de este mes recibíamos una grabación de Consuelo.
Hola soy Consuelo Valle, estoy en la prisión de Tetuán de Marruecos y bueno quería comunicar que el miércoles (04/09/2013) entré en huelga de hambre por que llevo 18 meses aquí por un delito que no he hecho.
Mi fecha de salida tenía que haber sido en mayo. En julio me vino el indulto, tampoco me han soltado. Quieren que paguen el dinero del cual no dispongo y para estar aquí prefiero estar muerta.
Mi caso lo sabe mi familia y lo sabe más gente, pero ahora no tengo más fuerzas para luchar.
Esto es inhumano, estoy secuestrada en una cárcel que no tengo ni voz ni voto. No tengo a nadie para que me ayude, para yo poder decir me pasa esto... ni el abogado, ni nadie.
Estoy aquí en una cama de 50 centímetros, yo tengo que estar con mi familia por que yo no he cometido ningún delito y desde hace 18 meses estoy enterrada bajo tierra.
Yo vine a marruecos en mi coche, no llevaba ningún tipo de droga, a mi me acusaron de algo que yo desconocía, me hicieron firmar una declaración obligada, sin traductor, sin abogado, sin cónsul.
A mi me dijeron que yo iba para España por que yo no llevaba ningún tipo de droga en el coche. Me dijeron, firma esta declaración tu te vas a tu casa.
Sábado y domingo en un calabozo metida coaccionandome diciendo, tu firma esto que tu te vas, yo pidiendo por favor un traductor, yo no entendía árabe, ellos me decían que era para yo marcharme. Me ponían la llave de mi coche en la mesa, me decían, firma esto y tendrás la llave del coche para irte. Cuando yo firmé me volvieron a meter en el calabozo y ahí empezó mi calvario.
Cuando yo estuve en el tribunal, hasta me dió la razón que yo no llevaba nada, devolviendo mi coche que no me lo requisaban por no llevar droga. Si yo no llevaba droga ¿Por que me devuelven mi coche y a mi me meten...? (se corta la llamada).
Unos días después de iniciar la huelga, Consuelo recibió la visita en prisión del Subprocurador del Rey (Fiscal) que prometió interesarse por su caso y darle solución en una semana o 10 días.
El Subprocurador le dijo que no entendía por que Consuelo seguía en prisión. Consuelo ante la promesa del subprocurador del Rey se comprometió a abandonar la huelga de hambre y así hizo.
Durante esta semana y gracias a la intervención del Consulado General en Tetuán, Consuelo ha sido sometida a algunas pruebas médicas, referentes a su delicado estado de salud. Le han realizado una eco-grafía, la próxima semana se le realizarán nuevas pruebas.
Tras el incumplimiento de la promesa del Subprocurador, Consuelo ha decidido iniciar nuevamente una huelga de hambre. Hoy nos ha dejado un mensaje en nuestro contestador donde nos lo confirmaba.
Me tienen aquí secuestrada, si pago me voy, si no pues me quedo aquí esté enferma o no.
Mi salud es muy deteriorada, no se cuanto voy a aguantar.
Consuelo Valle |