Desde el año 2012, una familia de un español injustamente encarcelado en Marruecos, buscó ayuda por todo el mundo para exigir justicia, en esa búsqueda se encontró con otras familias de encarcelados en Marruecos que tampoco se consideraban escuchados ni atendidos a pesar de los esfuerzos realizados.
Por eso nació esta plataforma, para denunciar lo que estaba ocurriendo, para que se verificara, se analizara y si fuera posible se aplicaran soluciones.
Entre otros de los objetivos de esta plataforma está apoyar a las familias y los presos para darles ilusión y fuerza para que luchen por una verdadera justicia y un trato humano, asumiendo sus responsabilidades en el caso de que existan.
En las cárceles de Marruecos, el hacinamiento provoca grandes tensiones de convivencia entre los presos, la falta de alimentación obliga a los presos a obtener el sustento mediante el robo, engaño, chantaje o la humillación y en muchos casos los más perjudicados son los extranjeros que son vistos como una buena fuente de financiación.
No existe planes de re-inserción para los extranjeros encarcelados, por lo tanto su estancia en prisión solo consigue la degradación de las personas.
No se cumple la presunción de inocencia, los juicios no tienen las garantías jurídicas establecidas en el derecho Internacional, ni en sus propias normas, leyes o Constitución, especialmente para los extranjeros, carentes en la mayoría de las ocasiones de traductores tanto en el proceso de investigación como en los tribunales.
Por todo ello y por muchas cosas más hay que concienciar a todos de la necesidad de dar solución a este problema, teniendo en cuenta que Marruecos es un país firmante de la declaración de los Derechos Humanos y con una gran capacidad de crecimiento y adaptación a niveles internacionales.
Finalmente y visto que a las Fundaciones o entidades a las que se han acudido y que tienen como objeto velar por los encarcelados. se ha entendido que no prestaban la atención adecuada, se decidió constituir esta asociación con el OBJETIVO de ayudar a los presos y sus familias, debidamente desarrollados en sus ESTATUTOS.
Por eso el 02/01/2014 se constituyó esta asociación, con todas las adversidades que hacen imposible realizar cualquier acción, la necesidad hace despertar cualidades para realizar actuaciones encaminadas a reducir en la medida de los posible el sufrimiento de los presos y sus familias.
Si quieres conocer más, contactar o quieres ayudar puedes dirigirte a la Web de esta Asociación.
En el diario EL PAIS hoy aparece un artículo sobre el foro de derechos humanos de Marruecos, entre otras consideraciones sobre la idoneidad de del encuentro en un país que firma todas las Convenciones contra la Tortura y maquilla como puede su política al respecto, me gustaría subrayar una frase de los dirigentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, en concreto de Gervasoni que indica "A Europa y a España les interesa fomentar la estabilidad del vecino marroquí, aunque sea a costa de rebajar la presión sobre el cumplimiento de los derechos humanos y de financiar las prácticas violentas del Ministerio del Interior"
ResponderEliminarNo creo que el estado español sea el mas indicado para decirle a marruecos nada sobre derechos humanos.
ResponderEliminar