El Ministro del Interior es responsable de la administración general de la seguridad ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países, conforme a lo establecido en tratados y acuerdos internacionales.
Bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, estas funciones las ejerce por el Secretario de Estado de Seguridad, del que dependen directamente:
la Dirección General de la Policía;
la Dirección General de la Guardia Civil.
Con referencia a los Traslados de españoles presos en cárceles extranjeras, para cumplir su condena en España.
El informe del Defensor del pueblo Español decía: Se ha constatado, en reiteradas ocasiones, que una vez aprobados estos traslados transcurre un largo período hasta que se materializan los mismos. Por ello se ha solicitado a la Interpol, a través de la Dirección General de la Policía, información sobre los obstáculos que se vienen encontrando y que impiden agilizar el traslado de personas condenadas, así como que se indique el tiempo medio de su realización”.
Pero continuamos viendo traslados que deberían ser urgentes por razones medicas y humanitarias como el caso de Antonio García Vidriel (el preso por el que intercedió el Rey de España) que se demoraron en el tiempo. Actualmente tenemos un caso (en Marruecos, a unos pocos kilómetros) que tiene aprobado el traslado por el Consejo de Ministro desde el día 01/08/2014 y la fecha de esta publicación aún no ha sido trasladado y se desconoce la fecha en la que se producirá,
Desconocemos las razones por las que no se ha producido el traslado y creemos que no se podrá seguir justificando lo mismo. "Marruecos es un País soberano" Nosotros no tenemos nunca ninguna responsabilidad.