Hacinados en las celdas

Hacinados en las celdas
Presos duermen en el suelo, ayúdanos a difundirlo, en el pie puedes contactar

En las cárceles de Marruecos tanto los presos españoles como del resto de nacionalidades viven en condiciones totalmente infrahumanas, sufren continuas vulneraciones de sus derechos y libertades fundamentales, no se respeta la presunción de inocencia, se hace un excesivo abuso de la prisión preventiva… 
Nuestro objetivo es denunciar el trato degradante, la indefensión y la inseguridad física y jurídica que los presos sufren, siempre desde el respeto, con el propósito de que se empiece a cambiar.
Nuestras únicas armas son la voluntad, el trabajo, la constancia, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 
Lo que nunca queremos promover es el racismo, odio, destrucción Vemos cambios, pero son necesarios muchísimos más

TU FIRMA ES MUY IMPORTANTE

TU FIRMA ES IMPORTANTE
Seguimos con la recogida de firma on-line para ayudar a los presos españoles en Marruecos. 
Y tu ayuda es muy importante.
Apóyanos y difúndelo. 
Firma en el siguiente enlace: ENLACE PARA FIRMAR

miércoles, 9 de enero de 2013

DECLARACIONES DEL RELATOR DE LA ONU CONTRA LA TORTURA

Un informe oficial del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos del 30 de octubre de 2012 reconoce la violación de los DDHH de los presos en las cárceles marroquíes.
Lo cual confirma que los presos no están locos, no mienten y que todo lo que aquí contamos es totalmente cierto.
Puedes descargar dicho informe en el siguiente enlace: Informe en pdf

El investigador sobre Actos de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, comunicó que en Marruecos se utiliza de forma sistemática la tortura sobre aquellos a quienes se acusa de cometer delitos contra la seguridad nacional.
Méndez denunció casos recientes de aplicación de electrochoques, quemaduras de cigarrillos, golpes, etc

Pueden escuchar las declaraciones de Juan Méndez en el programa que compartió con representantes de este blog en cadena Ser:

Juan Méndez: "En las cárceles lo que yo detecté es que hay condiciones que consisten en trato cruel, inhumano y degradante. "

Juan Méndez: ''El hacinamiento es todavía mayor del que revelan las cifras''

El Relator asegura que una celda en la que deberían convivir 10 presos hay unas 30 camas y 40 personas.
Juan Méndez afirmó que en algunos casos había demasiada preparación, las cárceles que nosotros visitamos estaban recién pintadas, limpias. Creo que habían preparado todas.
Dijo que ojalá que no haya sido una preparación puramente para mi visita, si no que las mejoras que nosotros vimos se mantenga. Según dice, esto es difícil saber hasta que punto va a ocurrir o no.

Nosotros tenemos una respuesta.

La semana Juan Méndez como la calificaron algunos presos fue (del 14 al 22 de septiembre de 2012)  Posteriormente recibimos unas grabaciones de un preso. 

En estas grabaciones que el preso envía específicamente a Juan Mendéz Afirma que hace más de 15 días que cesaron las reformas y que han sido los mismos presos los que las han realizado bajo la dirección y supervisión de los responsables de la prisión.
Cuenta como hace 10 dias midieron la ventana de su celda para poner un cristal ya que les llueve dentro de la misma y todavía no han dado solución.

También cuenta que llevan más de una semana sin luz en la celda, se ha fundido la bombilla, la única solución posible es que los presos paguen una bombilla nueva.


Aún así este preso afirma que las reformas han sido muy positivas, que necesitan muchas más "Semanas de Juan Méndez"


Hace unos días un español cuenta como después de 27 meses sigue durmiendo en el suelo, está en lista de espera para acceder a una litera. Las horas de reclusión superan las 20 horas al día. El atrofiamiento, el estrés la hipertensión y la ansiedad son los problemas más graves que afectan al estado de salud de los presos, debido al tiempo que pasan hacinados.

En otra grabación este mismo preso cuenta que tras 27 meses sus condiciones físicas y saludables se han deteriorado notablemente, debido a la nefasta alimentación y la falta de movilidad.

También narra como el hacinamiento crea grandes conflictos entre los presos, compartir más de 20 horas con otras 29 personas crea disputas entre ellos ya que cualquier movimiento supone pisar y molestar a los compañeros.

Según el código penal marroquí una vez cumplida la mitad de la condena puedes obtener la libertad condicional, este preso asegura que a nadie se la conceden.

Otro preso nos contaba el 31 de octubre de este año que después de 7 meses todavía dormía en el suelo más de 2 meses después sabemos que su situación es la misma.

Sigue durmiendo en el suelo, con 20 personas aproximadamente en 12 metros cuadrados, declara que sus pies le llegan a la otra persona a la boca y "los suyos me llegan a mí al culo".

En esta entrada pueden escuchar la grabación completa: Entrada 31 de Octubre de 2012






9 comentarios:

  1. En el informe de la CNDH de Marruecos, que se puede descargar, pone esto. Quizás esto deberían conocerlo los presos, e incluso ponerlo en conocimiento de esta organización en el caso de que las autoridades Españolas, los defensores del Pueblo o quien corresponda.

    Crear un clima de confianza y de cooperación entre los directores de los establecimientos penitenciarios (regionales o locales) y su personal;
    Ganarse la confianza de los reclusos y sensibilizarles sobre la importancia de la visita en cuanto a la mejora de su situación, así como el papel que puede desempeñar el CNDH, a través de estas visitas, en la protección de sus derechos y en poner fin a las violaciones que atenten contra sus derechos;
    Conseguir y obtener el mayor número de informaciones, detalles, testimonios y declaraciones precisas, de modo a facilitar la elaboración de un informe objetivo y neutro sobre el estado de las prisiones y de los recluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que alguien contacte con la CNDH para darle el mayor número de informaciones, detalles, testimonios y declaraciones, ellos seguro que no pueden hacerlo. Yo tampoco pero os dejo el enlace de su pagina.

      http://www.ccdh.org.ma/spip.php?article4931

      Eliminar
    2. Pues si alguien puede contactar con esta mujer, creo que esta haciendo una gran labor.

      http://www.ccdh.org.ma/spip.php?article7283

      Eliminar
  2. En las cárceles de Marruecos hay muchas personas que entran cuerdas pero que acaban enfermos mentales o lo que los guardias denominan Locos. Quizás la CNDH debería analizar por que producen, yo respondo desde el anonimato, pero si de verdad dicho Organismo quiere saber mi opinión, no tendría inconveniente en aportarla, siempre que me garanticen seguir conservando mi anonimato.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpueblodeceuta.es/201301113201.html

    Pública una notica sobre una sentencia de dos años prisión que le impuso el juzgado de lo penal, número 2, a un ciudadano marroqui, se la conmuta por la expulsión del territorio nacional temporalmente.

    ResponderEliminar
  4. Soy Español, me siento orgulloso, considero tenemos un gran Pais, no exento de dificultades ni problemas, he visto detenidamente este blog y creo que hay que solucionar esto antes de que cueste más vidas, por eso hay que trabajar juntos para resolverlo, por que el grado de hacinamiento que aqui se cuenta es inaceptable y no es una situación puntual por lo que se puede ver, por lo tanto hay que exigir responsabilidades a quien corresponda, mirar esta entrada, http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/preso-teme-morir-aplastado.html

    Esto no deberia tener ideologias ni derechas ni izquierdas, se trata de respeto a los Españoles. Ni herramienta para luchar unos contra otros.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto en vuestra pagina la solución al problema del hacinamiento.

    http://carcelesmarruecos.blogspot.com/2012/11/suicidios-carceles-marruecos.html

    ResponderEliminar
  6. Suspenden a tres funcionarios de prisión tras ser acusados de torturas
    http://noticias.terra.com.co/internacional/suspenden-a-tres-funcionarios-de-prision-tras-ser-acusados-de-torturas,66584b9ccd44d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    Esperemos que esto sea un cambio de verdad.

    ResponderEliminar


Manténgase al día!! Suscribáse para recibir nuestras actualizaciones en su bandeja de entrada.