Hacinados en las celdas

Hacinados en las celdas
Presos duermen en el suelo, ayúdanos a difundirlo, en el pie puedes contactar

En las cárceles de Marruecos tanto los presos españoles como del resto de nacionalidades viven en condiciones totalmente infrahumanas, sufren continuas vulneraciones de sus derechos y libertades fundamentales, no se respeta la presunción de inocencia, se hace un excesivo abuso de la prisión preventiva… 
Nuestro objetivo es denunciar el trato degradante, la indefensión y la inseguridad física y jurídica que los presos sufren, siempre desde el respeto, con el propósito de que se empiece a cambiar.
Nuestras únicas armas son la voluntad, el trabajo, la constancia, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 
Lo que nunca queremos promover es el racismo, odio, destrucción Vemos cambios, pero son necesarios muchísimos más

TU FIRMA ES MUY IMPORTANTE

TU FIRMA ES IMPORTANTE
Seguimos con la recogida de firma on-line para ayudar a los presos españoles en Marruecos. 
Y tu ayuda es muy importante.
Apóyanos y difúndelo. 
Firma en el siguiente enlace: ENLACE PARA FIRMAR

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL INTERMINABLE PROCESO DEL TRANSFER PARA LOS PRESOS ESPAÑOLES

Una de los deseos y luchas de los españoles presos en Marruecos es cumplir su condena en España. 

Saben que cuando sean trasladados a las cárceles españolas gozarán de una condiciones dignas, podrán disfrutar de necesidades tan básicas como ducharse con agua caliente, tener una cama donde acostarse, hacer actividades que les permita aprovechar el tiempo que allí pasan, una alimentación y asistencia médica adecuada...

Existe CONVENIO BILATERAL entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo al traslado de personas condenadas, por tanto, todos los españoles tienen derecho a solicitar su traslado a un prisión española y cumplir en su país la condena. 

El Convenio establece una serie de condiciones que el preso debe cumplir que son la siguientes: 
- tener condena firme
- tener como mínimo seis meses de condena por cumplir
- ser de nacionalidad española
- si tienen multa, sanción o indemnización económica, haber saldado las deudas o haber demostrado su insolvencia. 

El Consulado de la ciudad en la que el español está encarcelado puede ayudar al preso a solicitar su traslado. Hay que resaltar que es necesario que el preso solicite expresamente el traslado a una prisión española. 

En principio, parece un trámite sencillo, sin muchos requisitos ni condiciones, pero la realidad es que el conocido como "transfer" se convierte en un procedimiento largo, engorroso, desesperante e inaguantable para el preso y sus familiares que ponen toda su ilusión en este medio que parece nunca llegar. 

La primera dificultad con la que se encuentra los españoles es conseguir SENTENCIA FIRME. Las "normales" dilataciones y aplazamientos injustificados en los Tribunales obligan al preso a acudir en numerosas ocasiones a los Juzgados para ver cómo, sin ningún tipo de consideración ni motivación, aplazan y aplazan, pasan meses y meses incluso años hasta que los presos consiguen sentencia firme. 

El segundo impedimento es saldar las deudas. Las absurdas e injustas indemnizaciones millonarias con las que, en muchas ocasiones, la Justicia Marroquí castiga desproporcionadamente a los presos, impiden que estos puedan saldar sus deudas y por tanto, cumplir su condena en España. 

Además, para aquellos presos que cumplen todos los requisitos la tramitación de la solicitud del cumplimento de la condena en las cárceles españolas se demora durante años.

Existen casos de presos españoles que tienen toda la documentación aprobada desde hace más de un año y que siguen en la cárcel de Marruecos a la espera de que algún día sean trasladados. 

Desde aquí solicitamos a las administraciones españolas que agilicen la aprobación del traslado de los presos españoles, los certificados de pobreza para las deudas no impidan la vuelta de nuestros ciudadanos, y que trabajen para hacer realidad el sueño de nuestros encarcelados en Marruecos. 




GRABACIÓN DE UN PRESO EN TANGER 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Buenas mira, estoy aquí en la prisión civil de Tánger.

Llevo detrás del "transfer" desde 2010, en diciembre, el 1 de diciembre de 2010 empecé a hacer el "trasnfer".

Llevo ya, el 1 de diciembre de este mes, del mes que viene voy a hacer dos años y ni tengo noticias de nada, ni se nada de esto y encima me estoy gastando un montón de dinero en balde.

Por que no hacen, ni hacen nada.


10 comentarios:

  1. Voy a decir varias cosas:

    1.- Por que parece que todo el mundo se conforma con su condena y que su único objetivo es estar en España.

    2.- Por que no pedir al Gobierno Español, que cuando haga donativos para la justicia de ese País, reserve una parte para los ciudadanos Españoles que lo precisen tengan asistencia jurídica gratuita.

    3.- Por que no se vigila el cumplimiento de los acuerdos.

    4.- Por que nadie intenta responder a las preguntas que muchas personas se hacen.

    ResponderEliminar
  2. wenas yo llevo luchando para poder traer a mi marido para espanal y me esta contando.la misma vida llevo luchando desde el 11octubre d 2011 y nada en ese pais es mentira lo qe dicen qe tiene qe cumpli las cuarta parte de la condena por qe en marrueco es tan dificil traslada a los espanole a sus paise si tienen todo los papele de insolvencia si alguien esta interesado en hecharme una mamo para qe me pueda mira los papele d mi marido q se ponga en contasto qe estoy desesperada solo le falta la salida para qe asunto de esteriore lo pase a la enbajada

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por esta gente del blog, pero lamentablemente tengo que deciros que no sabéis trabajar, solo tenéis que ves esta noticia. "Angel Carromero llega a España"

    http://www.rtve.es/noticias/20121229/angel-carromero-llega-espana-para-cumplir-condena-cuatro-anos-impuesta-cuba/593440.shtml

    ResponderEliminar
  4. Si Ángel Carromero está en España es porque tiene carnet del PP y es un discípulo de Esperanza Aguirre, ni más ni menos. Es más, ella le protege hasta tal punto de soltar en los medios que Carromero no ha cometido delito, que tuvieron que aceptar la sentencia cubana para poder extraditarle.
    O sea, que conducir SIN carnet y cometer homicidio imprudente por exceso de velocidad, aquí en España no es delito según ella... Hasta ese punto!!!

    ResponderEliminar
  5. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.

    El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.

    A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba ha firmado un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.

    Perfecto, eso es efectividad, quien dice que el gobierno Español no es efectivo.

    Imagino que cuando acaben las fiestas les tocara a los de Marruecos.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de 2013 Bélgica ha expulsado a 15 presos marroquíes hacia su país de origen. Una medida con la que el Estado belga está intentando depurar sus cárceles y ahorrar, de momento ya ha economizado seis millones de euros con esta medida.
    Mantener a un preso en Bélgica cuesta mucho dinero, este es el argumento con el que la ministra de Justicia, Annemie Turtelboom, ha explicado la nueva operación de traslado de presos marroquíes a cárceles del país norteafricano. “Las expulsiones de 15 criminales a su país de origen ya ha hecho ahorrar millones al Estado”, ha declarado el titular belga de Justicia, quien ha explicado que estos reos tenían penas superiores a 50 años de prisión, “a 130 euros el día, los 15 presos repatriados nos han hecho ahorrar 6 millones de euros”.

    http://www.correodiplomatico.com/2014/01/13/belgica-se-deshace-de-los-presos-marroquies/#comment-17389

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que entre que para Marruecos puede ser un negocio los extranjeros presos ya que casi con seguridad les cuesta menos dinero que las divisas que reciben para que puedan sobrevivir y a que a España tampoco les interesa mucho traerlos.
      Pues blanco es y la gallina lo pone.

      Eliminar
  7. Buenos días tengo a mi marido en prisión de Tetuán desde hace seis meses aún le quedan dos años y medio.Alguien me puede decir cual es el tope máximo de ingresos retenidos en la ultima declaracion de la renta de mi marido para que dicho pais permita su traslado?el no tiene propiedades ni nada a su nombre ni en España ni en Marruecos y a si se refleja en su justificante del registro de la propiedad pero sin embargo en la declaracion de la renta del años 2014 2015 le retuvieron 9746 euros,necesito con urgencia una respuesta ya qye hay que traducir dichos documentos al arabe para dar inicio al transfer y yo que soy su esposa no tengo casi recursos economicos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Espero que alguien haya podido asesorarte sobre tus dudas, yo realmente desconozco si hay una cantidad mínima legal para que lo acepten, en nuestro caso nos dijeron que no tenían que figurar ingresos algunos en el año anterior, así que presentamos un documento de hacienda como que no había recibido ingresos en el periodo anterior, y documento de que no tiene obligación de presentar declaración al no tener dichos ingresos.

      Eliminar
    2. Si lo deseas puedes contactar con la ONG La Gran Familia, al correo info.lagranfamilia@gmail.com y ellos podrán asesorarte.

      Eliminar


Manténgase al día!! Suscribáse para recibir nuestras actualizaciones en su bandeja de entrada.